Vie. Abr 19th, 2024

Piden rescate de 50 Bitcoin (BTC) con un ransomware que ataca a bancos de Brasil

ransomware-brasil

✍️ 7 octubre, 2022 – 16:30 👤 Editor: Jakub Motyka

  • El Banco de Brasilia ha sido la víctima más reciente del ransomware LockBit.
  • Un ataque de ransomware secuestra los datos del usuario y exige un rescate para liberarlos.
  • LockBit es uno de los principales virus ransomware del mundo cibernético, siendo el responsable del 40% de los ataques.

El Banco de Brasilia, una de las principales entidades bancarias del gobierno de Brasil, ha sido víctima de un ataque de ransomware. Los piratas informáticos exigieron un rescate de 50 BTC a cambio de no divulgar los datos de todos sus clientes. Hasta el momento, no ha habido un pronunciamiento oficial por parte de la directiva del banco. Sin embargo, el Departamento de Policía Especial para la Represión de Delitos Cibernéticos ya ha comenzado sus investigaciones.

De acuerdo al medio de noticias local Tecmundo, el ransomware infectó al Banco de Brasilia (BRB) el pasado 3 de octubre. Un hacker identificado como Crydat exigió el pago en BTC equivalente a 5,2 millones de reales brasileños antes del 6 de octubre. De lo contrario, los datos personales y registros de sus clientes serían filtrados en internet. Este tipo de datos suelen ser utilizados para estafas y campañas de “Phishing”, por lo que sería el peor escenario para un ente bancario como el BRB.

¿Qué es un ataque de ransomware y por qué apunta a los bancos de Brasil?

Un ataque de ransomware es un tipo de hackeo que utiliza virus informáticos para secuestrar los datos de un ordenador. De tal forma, el malware impide que los usuarios accedan a su sistema o archivos personales y exige un pago de rescate para poder liberarlos. Los primeros ataques de ransomware datan de la década de los 80, y exigían pagos por medio del correo postal.

Con la creciente adopción de las criptomonedas como una forma de intercambio virtual transfronterizo, los ataques ransomware han ganado mucha popularidad. Sobre esto, las entidades financieras y empresas con una amplia cartera de clientes son sus víctimas más codiciadas. Ya sea por tener la capacidad de pagar los rescates, o por el alto precio al que pueden vender su información dentro del mercado negro.

LockBit es el grupo responsable del 40% de los ataques del mundo

En esta oportunidad, el ataque al Banco de Brasilia fue llevado a cabo por el grupo de ransomware LockBit. Este ha sido vinculado con los ataques de más de 350 empresas de todo el mundo, lo que representa cerca del 40% de este tipo. Recientemente actualizaron su plataforma a la versión 3.0, y están en constante búsqueda de informes de errores, sugerencias y peticiones personalizadas.

Te puede interesar:

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

ℹ️ Descargo de responsabilidad: El contenido educativo de este sitio web se ofrece de buena fe y solo con fines de información general. Criptokio prioriza proporcionar información de alta calidad, tomándose el tiempo para investigar y crear contenido informativo para los lectores. Si bien los socios pueden recompensar a la empresa con comisiones por las ubicaciones en los artículos, estas comisiones no influyen en el proceso de creación de contenido imparcial, honesto y útil. Cualquier acción tomada por el lector en base a esta información es estrictamente bajo su propio riesgo.

Angélica Añez, redactora en Criptokio

By Angélica Añez

Tras varios años escribiendo, lo que más disfruto de redactar es aprender. Poco a poco voy entrando más en el mundo de los criptos y conociendo más sobre el tema, interesándome especialmente los NFT y todo lo relacionado con el arte como token.

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *