Rusia prepara normativa para los pagos locales y transfronterizos con criptomonedas

Rusia-criptomonedas-pagos

✍️ 6 septiembre, 2022 - 8:21 👤 Editor: Jakub Motyka

  • Rusia se plantea el permitir pagos transfronterizos y locales en BTC y otras criptomonedas.
  • El Ministerio de Finanzas y el Banco Central de Rusia trabajan en una legislación para activos digitales.
  • ¿Qué ocurrirá con la minería?

Rusia, uno de los principales países detractores de las criptomonedas, podría estar planteándose legalizar los pagos locales y transfronterizos con activos digitales. De acuerdo a Alexei Moiseev, ministro de finanzas ruso, las autoridades están buscando la forma de permitir los pagos internacionales con BTC y otras criptomonedas.

Eso llama la atención de muchos, pues Rusia ha mantenido una posición muy cautelosa con respecto a las criptomonedas. Incluso, en más de una oportunidad se han mostrado antagónicos al crecimiento del ecosistema y a la minería dentro del país. Sin embargo, las circunstancias geopolíticas los han obligado a ver a las criptomonedas como una solución.

¿Qué ha motivado a Rusia a buscar legalizar los pagos con criptomonedas?

A raíz de las sanciones que Europa y Estados Unidos han impuesto tras la invasión de Ucrania, los bancos de Rusia han tenido que recurrir a medios alternativos para procesar pagos internacionales. Para ello, se está preparando una legislación que permita el uso seguro de los activos digitales. Esto incluye el desarrollo de una plataforma de intercambios rusa, a fin de mantener al rublo como moneda principal, y desincentivar el uso de servicios de empresas extranjeras.

Por su parte, Moiseev aseguró que la situación actual del mundo los ha obligado, tanto al banco central como al Ministerio de Finanzas, a replantear el enfoque de la legislación. Explicó que “la infraestructura que planeamos crear es demasiado rígida para el uso de criptodivisas en liquidaciones transfronterizas. Por supuesto, deberíamos legalizarlas primero de alguna manera. Por un lado, permitir que la gente pague con criptomonedas, por otro lado, ponerlas bajo control para evitar el blanqueo de dinero, el pago de drogas y demás”.

¿Cómo afectará la nueva legislación rusa a la minería de criptomonedas?

Como un punto importante sobre la legalización del uso de las criptomonedas en Rusia, el ministro de finanzas habló sobre la minería de Bitcoin y otros activos.  Señaló que tanto el Banco Central de Rusia, como el Ministerio de Finanzas han buscado llegar a un acuerdo en este punto. Esperan que para otoño, la cámara baja de la federación rusa apruebe una ley para la regulación de la minería.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Image sources:

  • Rusia criptomonedas pagos: Unsplash

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir