Shanghái salta la censura gracias a utilizar tecnología NFT

✍️ Actualizado el día 6 mayo, 2022 – 8:26 👤 Revisado por Jakub Motyka

  • Shanghái está atravesando una crisis y, en respuesta a esto, los ciudadanos empezaron a crear NFTs.
  • Aunque pueda parecer que han sido acuñados para generar ingresos, su utilidad es otra.
  • ¿Podrían los NFT a largo plazo permitirnos compartir información sin censura mundialmente? Aquí te lo contamos.

Durante el mes de Marzo Shanghái utilizó los NFT para saltar la censura que surgió en su país. Durante el último brote de COVID-19, esta ciudad se convirtió en la peor zona de infección desde el inicio de la pandemia. Esto se tradujo en una cuarentena obligatoria para sus 25 millones de habitantes. Todos debieron pasar ese tiempo en sus casas, en un encierro en extremo restrictivo.

Las restricciones en esta cuarentena no permitieron que muchas personas pudieran obtener alimentos, tratamiento médico y otras necesidades. Debido a esto, muchas personas decidieron buscar en internet apoyo y espacios seguros donde compartir sus experiencias. Sin embargo, las autoridades censuraron todos los videos o material visual que mostrará la situación de confinamiento en el país.

¿Cómo los NFT ayudaron a los ciudadanos de Shanghái?

Toda la información que esté almacenada en una cadena de bloques es inmutable, es decir, que no se puede cambiar. Muchos ciudadanos acuñaron tokens no fungibles o NFT para mantener sus experiencias online. Un ejemplo de esto es ‘Voces de Abril’, un video donde residentes cuentan sus experiencias durante el confinamiento. Poco después de ser publicado en YouTube, se convirtió en un NFT que se incluyó en OpeanSea.

Aunque las autoridades intentaron borrar este y otros testimonios, Reuters, un programador de Shanghái, dice que esto forma parte de una “rebelión popular”. Además del video mencionado, nacieron otros 2300 artículos relacionados con ese material creado por otros ciudadanos. Entre los nuevos NFT se incluye uno que, incluso, afirma ser del interior de los campos de aislamiento. Este caso demuestra que la tecnología detrás de estos tokens podría ser la próxima gran herramienta contra la censura.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Angélica Añez

Tras varios años escribiendo, lo que más disfruto de redactar es aprender. Poco a poco voy entrando más en el mundo de los criptos y conociendo más sobre el tema, interesándome especialmente los NFT y todo lo relacionado con el arte como token.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *