Análisis Post Mortem de Acala Dollar (aUSD): ¿Hack o error?

acala-ausd-hack

✍️ 17 agosto, 2022 - 8:04 👤 Editor: Jakub Motyka

  • aUSD, la stablecoin descentralizada de Acala, perdió su paridad a inicios de semana.
  • El informe post mortem revela nuevos datos sobre la repentina emisión de más de 1.200 millones de tokens sin respaldo.
  • ¿Qué ha pasado con Acala? ¿aUSD se podrá recuperar?

La stablecoin algorítmica aUSD, nativa del ecosistema de Acala Network perteneciente a Polkadot, perdió su paridad con el dólar al principio de esta semana debido a un posible hack. Esto, luego de la repentina emisión de 1,200 tokens, lo cual hizo descender su precio un 99%. Al principio se teorizó sobre un posible hackeo, pero el análisis post mortem reveló nuevos datos sobre el incidente.

Recordemos que Acala Network es una pieza importante del ecosistema de Polkadot, pues ofrece una plataforma de finanzas descentralizadas completa dentro de la red. Desde ella, los usuarios pueden hacer swap, staking, yield farming y pedir préstamos, razón por la cual, el aUSD es un engranaje esencial para su funcionamiento. Dicho de otra forma, la caída de la stablecoin afecta tanto a los usuarios de Acala, como a los de Polkadot en general.

¿Fue el "hack" la razón de la desvinculación de Acala Dollar (aUSD)?

Luego de la repentina emisión de 1,200 millones de aUSD, el equipo Acala tomó acciones inmediatas. Bajo la premisa de un posible hackeo, procedieron a detener todas las operaciones de la red. Sin embargo, luego de hacer las investigaciones pertinentes, los programadores concluyen que todo fue un error de programación. El código Claim_rewards dentro del contrato del pool de liquidez del par iBTC/aUSD, el cual acababa de ser implementado, permitió que un usuario minteara más aUSD de lo debido.

Más adelante, el usuario que logró generar 1,200 aUSD se comunicó con el equipo técnico, aclarando que no se trató de un ataque o algo hecho a propósito. Gracias a la acción inmediata del equipo de desarrollo de Acala, todo el aUSD emitido por error permaneció dentro de la red. Esto permitió proponer un referéndum de gobernanza que planea quemar los 1,292,860,248 aUSD acuñados, a fin de recuperar buen el funcionamiento de la stablecoin.

Te puede interesar:

Angélica Añez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir