Qué es el gas en criptomonedas y para qué se utiliza

Gas

✍️ 1 octubre, 2022 - 6:14 👤 Editor: Jakub Motyka

  • El coste de gas es un término muy utilizado al momento de operar en la red de Ethereum (EHT).
  • Se refiere al precio o gasto necesario para completar una operación.
  • ¿Qué es el gas exactamente? ¿Para qué se utiliza? Sigue leyendo para saber más.

Si estás comenzando, o ya llevas un tiempo en el mundo de las criptomonedas, seguramente habrás escuchado hablar del gas en alguna oportunidad. Se trata de un tema muy importante a la hora de transaccionar en la red de Ethereum.

Muchos NFT han duplicado y a veces triplicado su precio de compra debido a que la congestión ha aumentado el valor del gas. Pero, ¿a qué se debe todo esto? ¿Qué es el gas en el mundo cripto?

¿Qué es el gas en criptomonedas?

El gas es el coste operacional de una transacción dentro de la red de Ethereum (ETH). Esto puede ser desde un intercambio normal, hasta la ejecución de un contrato inteligente. El gas es la unidad de medida de trabajo por las interacciones con la red.

El gas no es una moneda de cambio, es únicamente una representación cuantitativa del gasto computacional dentro de la red de Ethereum. No puede ser almacenada en una wallet o intercambiada, pues se trata de un concepto que solo existe dentro de la EVM para contar la cantidad de trabajo. Este tiene un valor fijo denominado Gwai, el cual equivale a una cantidad de Ether. Cada protocolo tiene un Gwai determinado por transacción, por lo que no cambiará a pesar de que el ETH suba o baje de precio.

La forma más sencilla de entender el gas es pensando en ella como la gasolina de un coche. Al momento de hacer un viaje, es decir, una interacción con la red de Ethereum, el coche necesita gasolina, en este caso gas, para poder moverse. Este tendrá un valor fijo, pero su precio estará sujeto a la oferta y la demanda del Ether en un momento determinado. Dicho de otra forma, los costos de operación no son los mismos en una calle congestionada que en una despejada.

¿Para qué se usa el gas en la red de Ethereum?

Como habíamos dicho anteriormente, el gas se utiliza en todas las transacciones que interactúan con la red de Ethereum. Los costes permiten mantener activa la red, asegurar que no haya transacciones inservibles o ataques degenerativos, y sirven como recompensa para los mineros.

Sin embargo, desde la última actualización de Ethereum, The Merge, los validadores cumplen la función de los mineros para obtener sus recompensas.

Te puede interesar:

Image sources:

🎁 Nuestro partner te regala 15€ por comprar criptomonedas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir